Google Analytics

Google Analytics: Qué es, para qué se usa y su importancia

En este artículo vamos a hablar acerca de una herramienta (Google Analytics) super poderosa que todo negocio o empresa e incluso páginas web deben tener vinculada.

Para que un negocio pueda tener éxito en cualquier ámbito del mercado, es importante que pueda medir sus resultados, medir la cantidad de visitas que llegan a su sitio web, verificar el comportamiento de los usuarios, exactamente cuánto tiempo duran y sobre todo, de qué país te visitan, qué dispositivo móvil utilizaron, si fue desde una computadora, un teléfono móvil o una tablet. Con esta herramienta también podrás saber y darte cuenta qué tipo de dispositivo móvil utilizaron tus visitantes al momento de entrar a tu sitio web, incluso qué navegador utilizaron.

De la herramienta que vamos a hablar en este artículo es Google Analytics.

Antes que todo es importante que hablemos un poquito de las cosas básicas que conciernen a este artículo. Te voy a hablar de qué es Google Analytics, para qué se usa y porque es importante que tu sitio web tenga herramienta poderosa de Google.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics o, analíticas de Google, es una herramienta que te permite analizar completamente tu sitio. Como ya te he mencionado en párrafos anteriores esta herramienta es de propiedad de Google Y su lanzamiento fue el 14 de noviembre de 2005.

¿Qué ofrece Google Analytics?

Esta herramienta te ofrece una información muy amplia y agrupada sobre el tráfico que llega a tu sitio web. Es decir, te da un informe muy detallado sobre el comportamiento de tu audiencia Es decir, de las personas que entran a tu sitio web, te permite saber las edades de tu audiencia, la demografía incluso las conversiones que se llevan a cabo dentro de tu sitio web.

¿Por qué debes usar Analytics?

La importancia de utilizar Google Analytics en tu sitio web es sumamente grande ya que te ayuda a descubrir qué palabras clave llaman más la atención de tus prospectos. Cuando creas una publicidad, Google Analytics te ayuda a identificar si esa publicidad obtuvo los resultados que tú te fijaste como meta, o sea, te va a ayudar a saber con exactitud qué publicidad consigue un mayor número de reacciones. De todas tus páginas dentro de tu sitio web, cuáles de estas tienen más éxitos y cuáles de ellas te generan mejores resultados.

Por esto y mucho más es que es sumamente importante que tú tengas Google Analytics en tu sitio web ya que te salvará la vida.

¿Qué datos podemos medir con Analytics?

  • Número de visitas en tus páginas
  •  cantidad de páginas por sesión
  • Duración media de cada sesión 
  • Puedes medir el porcentaje de las nuevas sesiones
  •  medir el porcentaje de rebote
  •  Vas a poder medir el comportamiento de manera general y específica de tus nuevos visitantes las personas que retornaron a tu sitio web la frecuencia con la que te visita e incluso la interacción que tienen tus visitantes con tu sitio web y las publicaciones que haces
  • Sesiones y los usuarios

¿Es una herramienta gratuita?

Del Google Analytics que estamos hablando, es una herramienta de Google totalmente gratuita, pero, Google tiene una versión de pago que es muchísimo más amplia que esta herramienta gratuita. Esta herramienta de pago es Google Analytics 360.

Ya conozco sobre Google Analytics, ahora, ¿Cómo accedo a ella?

Para poder utilizar Google Analytics debes contar con un correo electrónico de Gmail, es decir, de Google. Debes Ingresar a Google Analytics, aceptar todas las condiciones de uso, sus políticas, y una vez que hagas esto, vas a recibir un código de seguimiento que te proporcionará dicha herramienta. Con este código, lo que vas a hacer es que lo vas a copiar y lo vas a pegar en el archivo de cabecera de tu sitio web o de tu plantilla entre el head y head.

Una vez que hagas estos pasos, Google Analytics será capaz de reconocer que el código ha sido incrustado exitosamente en tu sitio web y, por ende, empezará a reconocer cualquier movimiento que se haga dentro de tu página web.

¿Qué pasa si no usas Google Analytics en tu sitio web?

Es una pregunta que se responde muy simple, no va a pasar nada.

¿Por qué te doy esta respuesta tan cruda?

Porque no hay una respuesta más simple o más resumida que esta. En realidad no va a pasar nada en tu sitio, tú no vas a poder ver un informe detallado de las visitas que hacen tus usuarios, no vas a poder dar seguimiento a las publicaciones que haces dentro de tu página web, a la publicidad que haces en las redes sociales, no podrás ver el comportamiento que tengan tus visitantes dentro de tu página. En definitiva, no podrás tener ninguna información acerca de las personas que entran cada día en tu web y, por ende, no podrás tener ningún tipo de resultados.

Conclusión

Ahora que ya sabes todos estos datos relevantes y la importancia misma de por qué debes tener Google Analytics incrustado en tu sitio web, me imagino que no podrás hacer caso omiso a esta invitación de usarlo.

Espero que puedas sacar gran provecho a toda esta información que te he brindado totalmente gratuita y, mi deseo es que tus resultados puedan ser mucho más grandes gracias a esta herramienta poderosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.